LA ENSEÑANZA

Alguien dijo una vez:

El principio de la educación es predicar con el ejemplo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Algunas reglas que los niños no aprenderán en la escuela

Texto de Charles J. Sykes, Impreso en el San Diego Union Tribune, 19 de Septiembre, 1996

Desafortunadamente, hay algunas cosas que los niños debieran aprender en la escuela, pero no lo hacen. No todas ellas tienen que ver con temas académicos. Ofreciendo un modesto regreso a clases, aquí hay algunas reglas básicas que tal vez no han encontrado el camino hacia el curriculum estándar.

Regla No. 1: La vida no es justa. Acostúmbrense. El adolescente promedio usa la frase “No es justo” 8,6 veces al día. La obtuviste de tus padres, que la decían tan seguido que tú decidiste que debieron haber sido la generación más idealista de todos los tiempos. Cuando ellos comenzaron a escucharla de sus propios hijos, se dieron cuenta de la existencia de la Regla No. 1.

Regla No. 2: Al mundo real no le importa tanto tu autoestima como le importa a tu escuela. Él esperará que tú logres algo antes de que te sientas bien contigo. Esto puede venir como un shock. Usualmente, cuando una autoestima inflada se encuentra con la realidad, los niños se quejan que no es justo. (Vea la Regla No. 1)

Regla No. 3: Lo siento, no ganarás USD 40.000.- al año al salir de la Universidad. Y no serás Vice Presidente ni tendrás un teléfono en el auto tampoco. Tal vez incluso tengas que llevar un uniforme que no tenga etiqueta “Gap”.

Regla No. 4: Si crees que tu profesor es rudo, espera a que tengas un jefe. Él no es académico, por tanto tiende a ser un poco extremista. Cuando te equivocas, no va a preguntarte como te sientes.

Regla No. 5: trabajar en Mc Donald’s dándole vuelta a las Hamburguesas no es una degradación. Tus abuelos usaban una palabra distinta para dar vuelta hamburguesas. La llamaban oportunidad. No se avergonzaban de ganar poco tampoco. Sí, podrían haberse avergonzado de sentarse a conversar de Kurt Cobain todo el fin de semana.

Regla No. 6: No es culpa de tus padres. Si te equivocas eres responsable. Esto es lo contrario de “es mi vida” y “tu no eres mi jefe”, y otras elocuentes proclamaciones de tu generación. Cuando cumples 18, eres responsable. No llores, o parecerás un baby boomer.

Regla No. 7: Antes de que nacieras tus padres no eran tan aburridos como ahora. Llegaron a eso pagando tus cuentas, limpiando tu pieza y escuchándote contándoles lo idealista que eres. Mientras tanto, antes de que salves el bosque lluvioso de los parásitos chupa sangre de la generación de tus padres, trata de despiojar el armario de tu dormitorio.

Regla No. 8: Tu escuela pudo haber abolido a los ganadores y perdedores. La vida no es así. En algunas escuelas, te darán las oportunidades que quieras para entregar la respuesta correcta. Repetir un curso también ha sido abolido y las luminarias de la clase han sido eliminadas, ya que los sentimientos de otros pueden verse heridos. El esfuerzo es tan importante como los resultados. Esto, por supuesto, no tiene ni el más mínimo reflejo en la vida real. (Vea la Regla No. 1, Regla No. 2 y Regla No. 4)

Regla No. 9: La vida no está dividida en semestres, y no tendrás veranos de vacaciones. Ni siquiera para Semana Santa. Ellos (empleadores) esperan que te aparezcas todos los días. Por ocho horas. Y no tendrás una nueva vida cada 10 semanas. El trabajo sigue y sigue. Mientras estés en ello, realmente muy pocos trabajos te permitirán fomentar tu auto expresión o te ayudarán a “encontrarte”. Aún menos llevan a la auto realización. (Vea Regla No. 1 y Regla No. 2.)

Regla No. 10: La televisión no es la vida real. Tu vida no es una comedia. Tus problemas no se solucionarán en 30 minutos, menos el tiempo de los comerciales. En la vida real, la gente tiene que salir de la cafetería para ir al trabajo. Tus amigos no serán tan alegres ni flexibles como Jennifer Aniston.

Regla No. 11: Se bueno con los mateos (nerds). Podrías terminar trabajando para uno de ellos. Todos podríamos.

Regla No. 12: Fumar no te hace ver mejor. Te hace verte imbécil. La próxima vez que andes paseando, mira a un 11 añero con una colilla en su boca. Así es como te ves para cualquiera de más de 20. Lo mismo que “expresarse” con cabello morado y/o piercings en tu cuerpo.

Regla No. 13: No eres inmortal. (Vea Regla No. 12.) Si tienes la impresión que vivir rápido, morir joven y dejar un cuerpo hermoso en el ataúd es romántico, entonces obviamente no has visto a uno de los compañeros a temperatura ambiente últimamente.

Regla No. 14: Disfruta esto mientras puedas. De seguro tus padres apestan, la escuela es una molestia, y la vida es deprimente. Pero algún día de darás cuenta cuan maravilloso fue ser un niño. Tal vez debas comenzar ahora.

http://mishka.cl/