Propuesta de trabajo
Partiendo de ciertos conceptos y/o criterios
¿Qué sujeto se forma?
Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos especificamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educación permanente.En sentido amplio, creemos conveniente plantearnos el interrogante
¿QUE TIPO DE PERSONA FORMAR?. Formar sujetos libres, críticos, creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo, autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales.
¿Por qué y para qué enseñar y aprender?
Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.¿Quienes enseñan?
Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.¿Qué enseñar y qué aprender?
Circunscribiéndonos especificamente en el nivel inicial, consideramos muy válida la propuesta de los C.B.C. como un lineamiento general que dé contención y orientación a la labor educativa; pero no como el documento a respetar en su totalidad. Creemos que es necesario tener en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su lógica infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además creemos que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño; el desarrollo de las competencias en la escuela:"...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos..." (CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIóN PARA TODOS ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990-)
¿Cómo se enseña y se aprende?
Fundamentación
Siguiendo los dichos de EZEQUIEL ANDER EGG, queremos referirnos a la propuesta que planteamos en los siguientes términos, como el marco teórico que sustenta nuestra práctica pedagógica: como docentes nos interesa pensar al "Constructivismo como la concepción psicopedagógica, siendo en este sentido una explicación del proceso de enseñanza / aprendizaje. Sirve como marco teórico-referencial para determinadas propuestas de transformación educativa". "Desde el punto de vista psicológico, el constructivismo - que podemos delimitar dentro de los 'enfoques cognitivos'- no es en un sentido estricto una teoría; sino un marco explicativo que mediante un conjunto articulado de principios permite diagnosticar y tomar decisiones sobre el modo de llevar a cabo el proceso de enseñanza / aprendizaje. Aplicando a la pedagogía, no es un conjunto de recetas, sino un referente de guía de acción".La idea central del constructivismo aplicado al proceso de aprendizaje son las sgtes.:
- La importancia de los conocimientos previos para aprender, para poder aprovechar los nuevos conocimientos. A partir de estos conocimientos previos hay que enseñar en concordancia con ellos.
- Asegurar la construcción de aprendizaje significativos capaces de producir efectos AUTOESTRUCTURANTES en la capacidad cognoscitiva de los educandos".
- El educando es el responsable único e insustituible de su propio aprendizaje. La importancia del aprender a aprender".
- La forma de ayuda externa y las implicaciones que tiene el rol de la maestra, como la que guía, orienta, anima, mediante la intervención pedagógica adecuada y oportuna.
- El inicio y desarrollo de algunos procedimientos de carácter científico: observación, experimentación, fórmula de hipótesis, verificación, comunicación de resultados
- área del conocimiento del medio natural, físico y sociocultural; incluye todas aquellas competencias que implican:
- El conocimiento de algunos fenómenos físicos y naturales.
- Sus características y relaciones.
- El conocimiento de los objetos. El conocimiento de los seres vivos.
- El conocimiento del ambiente sociocultural; los roles, actividades y producciones de la comunidad. Las expresiones del acervo cultural. Significación de festejos y conmemoraciones referidos a personajes y hechos históricos. Conocimiento de pautas, costumbres, normas que regulan la vida de la comunidad.
Estas áreas de objeto pretenden enunciar, de manera amplia un agrupameinto que orienta la selección, formulación y organización de los enunciados de los objetivos didácticos
¿Dónde?
La escuela es el ámbito en el cual se pueden ofrecer múltiples experiencias que faciliten el logro de estas competencias.Bibliografía consultada
~PAUL FRAISE-JEAN PIAGET MOTIVACION, EMOCION Y PERSONALIDAD, ED. PAIDOS~COLECCION ESLABON EDUCATIVO Nº5
~COLECCION VOCACION: Nros 3, 4 Y 7
~LOWENFELD, VICTOR: DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA, ED. KAPELUZ.
~EL APRENDIZAJE EN AREAS: EDICION EQUIPO DE INVESTIGACION Y ACCION DOCENTE.
~EXPRESION LUDICO CREATIVA, RAIMUNDO DINELLO, EDICIONES NUEVOS HORIZONTES.
~PEDAGOGIA DE LA EXPRESION, RAIMUNDO DINELLO, ED. NUEVOS HORIZONTES.
~COLECCION ABRIENDO PASO, MATILDE SILVA. REFORMA EN EL NIVEL INICIAL.
~EXPERIENCIAS DE SALA TALLER PARA EL APRENDIZAJE DE LOS C.B.C. LEY FED. DE EDUCACION.
~DIDACTICA EN EL NIVEL INICIAL, CRISTINA DENIEs, 1994.
~COLECCION "LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO" NROS 3 Y 4.
Enviado por
Claudia Gramajo